La Ginecomastia define una alteración que provoca el aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre, y el tratamiento para eliminarla definitivamente es la cirugía. Aunque durante la pubertad es normal que la glándula mamaria masculina aumente de tamaño debido a los cambios hormonales, cuando éstos cesan, las mamas deberían recuperar su forma. Sin embargo, en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética y posibles repercusiones psicosociales.

Existen distintos tipos de Ginecomastia:

  • Puberal: aparece durante la pubertad y puede remitir de forma espontánea. Por ello se recomienda esperar y si no se resuelve sola extirpar la mama quirúrgicamente.
  • Secundaria: relacionada con el uso de ciertos medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…) o el padecimiento de algunas enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática….).
  • Pseudoginecomastia: que presenta un componente mayoritariamente graso, y se da sobre todo asociada a la obesidad.

Es muy importante tener una buena evaluación médica para realizar un diagnóstico correcto y elegir la técnica quirúrgica adecuada para cada caso en particular:

  • Si el aumento del volumen mamario es a expensas de GRASA se realiza lipoaspiración de la mama través de una pequeña incisión de 2mm en la región lateral del tórax.
  • Si en cambio es a expensas de GLANDULA MAMARIA se requerirá una pequeña incisión alrededor de la areola para extirpar la misma.
  • Muchas veces se utilizan ambas técnicas para complementar y obtener mejores resultados.
  • Y si al retirar ese exceso mamario queda un evidente exceso de PIEL se pueden requerir algunas incisiones extras para eliminarla.

La cirugía puede ser realizada con anestesia local más sedación o anestesia general. Tras la intervención se aplica un vendaje compresivo durante 24 horas que se sustituye por una faja que se debe utilizar por un mes.

Con el tratamiento quirúrgico de la ginecomastia se obtienen resultados significativos y permanentes, con gran satisfacción y mejoría de la calidad de vida de los pacientes.