¿Qué es la Lipoescultura Masculina?
La Lipoescultura Masculina permite reducir el volumen en aquellas zonas de la anatomía de los hombres que más les preocupan como pueden ser la región submentoniana (papada), la región mamaria, el abdomen, los flancos, la espalda, entre otras. De esta forma se logra que el contorno corporal se torne más masculino y definido.
En general el procedimiento es un poco más complejo que en las mujeres porque la grasa masculina es más fibrosa y las zonas a tratar también, aunque no hay diferencias en cuanto a la recuperación postoperatoria y a los buenos resultados que se obtienen en manos experimentadas.
La lipoescultura es la mejor opción para mejorar el contorno corporal y eliminar el exceso de grasa. No es precisamente un método para adelgazar, sino que el objetivo de la cirugía es remodelar áreas corporales que producen un desequilibrio estético. Por lo tanto, es ideal realizarla en aquellos pacientes que presentan grasa localmente acumulada que no ha podido ser eliminada con dieta o ejercicio. También se puede usar la liposucción para definir más las zonas musculadas pero debe ir claramente acompañada de una buena condición muscular subyacente.
Dependiendo de la cantidad de zonas a tratar puede ser realizada con anestesia local más una sedación. Se realizan incisiones muy pequeñas, que incluso no requieren puntos de suturas posteriores, donde se introduce una cánula que se conecta a una bomba de aspiración para lograr la succión grasa de la zona a tratar. Incluso la grasa extraída puede ser procesada y reinyectada en otras zonas donde se necesite, técnica que se denomina lipofilling o lipotransferencia grasa. La cirugía es ambulatoria, con una rápida reincorporación a las actividades diarias. En el postoperatorio se debe usar una faja que comprima las zonas tratadas para ayudar a minimizar el edema y la hinchazón, por aproximadamente un mes. Aunque las células grasas son eliminadas de forma definitiva, los adipocitos que quedan pueden “engordar”, de ahí la importancia de mantener los buenos hábitos de dieta y ejercicio físico.
Es una técnica que brinda excelentes resultados cuando tiene una adecuada indicación y es realizada por manos de cirujanos plásticos experimentados.
Al ser un método seguro y efectivo, la lipoescultura se ha transformado en uno de los procedimientos que más usualmente utilizamos para lograr proporción, armonía y definición del contorno corporal.